Comisiones
Además de la comisión de amortización anticipada, se puede encontrar con las siguientes:
​
​
-
Comisión de apertura: es una comisión que cobra el banco por abrir la operación, una sola vez y en el momento de la firma, es decir que se deduce del préstamo.
​
-
Comisión de subrogación de deudor: comisión que se cobra si alguien compra la casa y el comprador quiere seguir pagando la hipoteca y el banco está de acuerdo en el cambio. No es muy relevante porque es poco frecuente y el comprador siempre podría negociarla.
​
-
Comisión por cambio de condiciones del préstamo: tampoco es muy relevante porque es poco frecuente que se hagan estas modificaciones, que en todo caso requieren acuerdo del banco.
​
-
Comisión por reclamación de cuotas impagadas: esta es muy frecuente y puede tener su importancia. Cuando se deja de pagar una cuota en su vencimiento, se general intereses de demora*, pero además la mayoría de los bancos añaden una comisión por los gastos que les causa la reclamación. Si el retraso es de pocos días, la comisión es mucho más alta que los intereses de demora (puede ser como los intereses de demora de un año entero). El Tribunal Supremo (aquí) ha declarado que esta comisión puede ser abusiva si no cumple estas 4 condiciones: i) el devengo de la comisión tiene que estar relacionado con la existencia de gestiones efectivas de reclamación realizadas ante el propio cliente; ii) la comisión no puede reiterarse en la reclamación de un mismo saldo por gestiones adicionales realizadas por la entidad con el mismo fin; iii) su cuantía debe ser única; y, iv) no puede aplicarse de manera automática. Por tanto si no se cumplen todas ellas, la puede reclamar.