INTERÉS, ¿FIJO O VARIABLE?
Como casi siempre, depende...
-
El variable (que es el resultado de sumar un margen a un tipo de referencia, normalmente el Euribor) será más bajo inicialmente, pues un interés fijo supone que el banco asume el riesgo de variación del interés y en el momento actual los intereses están en mínimos históricos, por lo que tienen más recorrido al alza que a la baja. Tenga en cuenta que en ningún caso el Banco le va a pagar intereses por mucho que baje el Euribor
-
El interés fijo garantiza la misma cuota durante todo el plazo del préstamo. Esto supone una seguridad importante frente a los variables: si el Euribor (que ahora está en negativo) , que es el tipo de referencia más frecuente, subiera por ejemplo a un 5% (un tipo normal antes de la crisis de 2008), la cuota a pagar de un préstamo a 30 años prácticamente se doblaría.
-
Por tanto, los criterios pera elegir serían:
-
la diferencia entre uno y otro: si la diferencia es muy pequeña, en este momento interesa un fijo.
-
Los recursos del prestatario: si usted emplea una parte muy importante de sus ingresos en pagar la vivienda y no tiene otros recursos si la cuota sube, mejor un fijo. En el caso contrario (tiene inversiones que puede utilizar para cancelar si los intereses suben mucho), puede compensar elegir un variable.
-